En tiempos recientes, el Marketing Digital de destinos turisticos ha cobrado una relevancia casi obligada para las marcas, debido al consumo de información digital que se presenta alrededor del mundo.

La industria turística no es la excepción y miles de empresas se suman a la carrera que ofrece premiar con un posicionamiento de alto impacto en el mercado y sobre todo, atraer más turistas.

En México, son múltiples las ciudades que basan gran parte de su economía en el turismo, tan solo por mencionar algunas, tenemos a Cancún, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Mérida y Ciudad de México, que en conjunto, aportan millones de pesos al PIB del país.

De ahí la importancia de promover tu destino turístico de forma eficiente.

¿Qué es el Marketing de Destinos turísticos?

El marketing de destinos es un tipo de marketing que se enfoca en promover puntos geográficos como un producto. Estos pueden ser una región, ciudad, poblado o incluso, un país entero, el requisito es que el enfoque debe de estar en sus características turísticas.

A diferencia de el marketing de producto, el marketing de destinos turísticos, tiene como objetivo el atraer más turistas al destino promocionado.

¿Cómo ayuda el Marketing de Destinos turísticos a tu locación?

Basta con echar un vistazo a redes sociales como Instagram o sitios web como TripAdvisor, para darnos cuenta de que el turismo se realiza a través de internet. El tiempo de las polaroid ha quedado atrás y hoy en día, las experiencias se comparten a través de plataformas y comunidades virtuales, por lo que una región sin presencia en línea, es prácticamente inexistente.

Al tener una presencia constante en internet te aseguras de:

  • Mostrar los atractivos de tu destino turístico.
  • Dar vida a la historia que se cuenta sobre tu lugar.
  • Brindar experiencias inolvidables.
  • Tener presencia virtual en plataformas como Google Maps a través de Google my Business.

¿Qué beneficios a corto y mediano plazo te ofrece el contar con presencia digital para posibles prospectos?

Hoy en día, el vacacionista es un consumidor informado y acostumbrado a tener la data de primera mano y de forma inmediata.

Al contar con presencia digital, te aseguras de aparecer frente a sus ojos.

Dependiendo del tipo de destino turístico, puedes apelar a diversos beneficios que te pueden ayudar a llegar a tu prospectos ideal ej.

AventuraIdeal para destinos con actividades enfocadas a espíritus aventureros, eco tours, etc.
RománticoEl destino perfecto para parejas que buscan vivir unos días tranquilos y fuera de la rutina acompañados de hermosas vistas, restaurantes, spas y paseos.
LujoFamilias, grupos de amigos y viajeros que buscan destinos que brinden lujo y comfort.
DescubrimientoPara aquellos viajeros que buscan conocer destinos que reten su curiosidad y estén llenos de lugares históricos y museos.

Realizando el enfoque adecuado, puedes crear el mensaje perfecto que refleje los beneficios que tu destino tiene para tus posibles visitantes.

3 Consejos que te convertirán en un destino deseado antes de que se ponga el sol:

  1. Ayuda a tus posibles visitantes a encontrarte. Pregúntate quiénes son, en dónde buscan su información y cómo la buscan. Una vez tengas respuesta a estas preguntas, asegúrate de estar ahí.
  2. Cuenta tu historia. No existe forma más efectiva de comunicar un mensaje que compartiendo tu historia.
  3. Elige las herramientas de marketing adecuadas que te permitan tener presencia en los principales canales de promoción, desde anuncios, hasta contenido y testimoniales.

Finalmente, permite que tus visitantes sean quienes hablen por ti. Las reseñas son muy poderosas, ya que a todos nos gusta escuchar la opinión de alguien que ha vivido la experiencia.